Skip to content Skip to footer

¿Cómo hacer el diseño de un folleto ?

Para el diseño de folletos es importante partir de una planificación que da paso a un contenido de calidad, esto sin dejar de lado sus partes y algunos aspectos que son muy importantes, para que sea un verdadero éxito en la estrategia de ventas y promoción de un producto, servicio o marca.

Tipos de folleto

Es importante resaltar que un folleto es un documento de tamaño variado que contiene una o varias páginas, con información e imágenes que destacan un producto o un servicio, a su vez, puede ser impreso o digital. En la actualidad se manejan tres tipos de folleto:

1.    De una página

Es aquel que no contiene pliegues, toda la información es presentada en una sola cara del papel, incluyen imágenes y otros datos de interés.

2.    Dípticos

Son esos folletos que poseen un solo pliegue, para proporcionar 4 páginas de información. Es muy común ver que los dípticos cuentan con el pliegue a la mitad, sin embargo, ya se cuentan con otros diseños muy originales y llamativos que captan la atención de inmediato.

3.    Trípticos

Como su nombre indica consta de tres partes, estos folletos poseen doble pliegue para mostrar información, en la mayoría de los casos son empleados como catálogos de productos o para dar a conocer un servicio. En el folleto tipo tríptico se facilita la lectura, ya que, toda la información es presentada en bloque, todo ello gracias al espacio disponible del pliego. 

Partes de un folleto

El folleto como estrategia de marketing es la carta de presentación de la marca, es por ello que, no debe descuidarse ni un detalle de sus partes.

  • Titular de portada: es la información llamativa que invita a leer todo el contenido, es decir, el título principal del folleto, por supuesto su tamaño es grande y atrayente.
  • Títulos internos: son los que complementan la información del titular de tapa, su tamaño es mucho más pequeño y son menos llamativos.
  • Texto informativo: es todo lo que quiere comunicarse y expresarse a través del folleto, lo recomendable es que tenga una redacción sencilla, con párrafos cortos que mantengan atrapado al lector.
  • Logotipo de cierre: es esa frase final del folleto que va a enganchar al lector, para concretar la compra del producto o la utilización del servicio que se ofrece.

¿Qué tener en cuenta en el diseño de un folleto?

Para el diseño de un folleto, sea este impreso o digital, hay que tener en cuenta algunos aspectos que permitirán el éxito.

  1. La portada es lo primero que ve el lector, por eso la información que se incluya debe invitar a continuar leyendo, utilizar algunas frases cortas (que no superen las 25 palabras) que creen intriga y ánimo de continuar revisando el folleto.
  2. Cada descripción que se incluya en el folleto debe ofrecer suficiente información en pocas palabras, además que sea útil para que el lector lo conserve.
  3. Algo que atrae mucho la atención de los lectores y clientes son las ofertas, en el folleto se pueden incluir algunos cupones, esto los llevará a la acción.
  4. El apartado para contactar los servicios y productos debe ubicarse de forma clara, con un tamaño considerable que el cliente pueda ubicar con facilidad.
  5. Las imágenes hay que combinarlas muy bien con la información, es importante que estas tengan calidad, sobre todo, si son del producto que se está presentando en el folleto.
  6. El tamaño de la letra tanto de los títulos y subtítulos, como de la información debe guardar armonía y equilibrio, no abusar en las letras muy pequeñas o grandes, lo fundamental es que la letra sea legible.
  7. Los colores a utilizar también son muy importantes, tanto para el fondo como para la fuente hay que conseguir el equilibrio visual (utilizando un máximo de 3 colores), que facilite la lectura y resalte toda la información, no olvidar que menos, es más. Un fondo oscuro combina muy bien con letras blancas o amarillas, si por el contrario el fondo es claro, las letras oscuras y resaltadas se ven muy llamativas.
  8. Los folletos que incluyen tablas de contenido son ideales, para que las personas ubiquen la información de interés con cierta rapidez.
  9. El mensaje del folleto debe ser claro, breve y coherente, es necesario sintetizar toda la información.
  10. Para finalizar el diseño del proyecto hay que dejarle espacios en blanco que den un respiro al folleto, así toda la información resaltará y atraerá al lector.

Programas online para el diseño de folletos

Para crear folletos muchos optan por utilizar el programa de Word, este es un clásico en la creación de estos, sin embargo, hay otros con los que se logran resultados sorprendentes y son muy sencillos de utilizar. Por ejemplo:

  • Crello: es un software sencillo e intuitivo para crear folletos online, contiene una gran variedad de plantillas, librería de imágenes y muchos elementos geniales para hacer creaciones profesionales sin ser experto.
  • Canva: es gratuito y se pueden crear folletos con facilidad, cuenta con formatos para las diferentes redes sociales y muchas plantillas para crear un proyecto único. Permite editar el texto, incluir imágenes e iconos, y lo mejor de todo es que, se pueden modificar las medidas del folleto.
  • Adobe Spark: Es otro programa que pertenece al paquete Adobe, pero con la particularidad de ser gratuito. Incluye formatos y plantillas de alta calidad y una amplia paleta de colores para hacer folletos verdaderamente increíbles.

El folleto sigue siendo una excelente estrategia de marketing que crea cercanía, confianza y credibilidad en las marcas, utilizando los programas como Canva, Adobe Spark y Crello se pueden hacer diseños originales y llamativos para lograr una campaña exitosa de productos y servicios.

En Nertim, a parte de llevar a cabo el buzoneo y reparto de publicidad, también te asesoramos y llevamos a cabo desde el diseño hasta la impresión de tus flyers o folletos.

Leave a comment